Clínica de Termografía, Medicina y Rehabilitación

¿Necesito que un doctor me refiera para sacar una cita con ustedes?
No, usted puede agendar una cita directamente con nosotros.

¿Por qué mi doctor no aprueba la termografía?
Tal vez su doctor piensa que la termografía desalienta el uso de la mastografía, o que esta técnica no está aprobada o se encuentra en fase de investigación. Sin embargo, desde los años 80 la FDA aprobó este estudio como una herramienta complementaria para el diagnóstico de cáncer de mama. Sugerimos remitirlo a la información médica especializada que se encuentra en el menú “Información para médicos”.

Si la termografía es una prueba tan revolucionaria, ¿por qué no es más popular a nivel mundial?
Hay dos razones principales por las que la termografía no es entendida plenamente.

1- En Estados Unidos, esta técnica ha sido usada de forma fraudulenta por gente poco capacitada y no certificada para obtener beneficios económicos, fabricando falsos positivos o falsos negativos a conveniencia.
2- En algunos casos, la termografía puede ver patologías muchos años antes de que aparezcan en estudios anatómicos, como mamografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas. Por este motivo, muchos médicos considera que la termografía da falsos positivos, ya que no se pueden comprobar sus hallazgos. Sin embargo, hay estudios que revelan que estos “falsos positivos” se convierten, años después, en tumores visibles para los estudios convencionales. Por la tanto, estos “falsos positivos” no lo son en absoluto.

Me dijeron que en México sí hay otras pruebas termográficas, además de la que hacen ustedes, ¿es cierto?
Sí y no. Existen al menos dos lugares más que hacen un tipo de prueba a la que llaman termografía. En un caso, ubicado fuera de la Ciudad de México, es posible que las condiciones bajo las que se realiza la prueba no estén siguiendo los protocolos internacionales para asegurar una prueba confiable. En otro caso, se utiliza una especie de brasier con orificios por donde se toma la temperatura de la superficie de la piel. Estos datos son graficados por un sistema de computadora, dando lugar a una “termografía”. Consideramos que el hecho mismo de que haya una prenda en contacto con la piel al momento del estudio genera acumulación de calor, lo que llevaría a resultados no confiables. Además, estudios como el anterior no muestran los patrones vasculares, que son fundamentales para la apropiada interpretación del estudio.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse el estudio?
Aproximadamente 30 minutos.

¿Cuánto tiempo tardo en obtener los resultados?
En una semana, máximo.

¿Puedo hacerme el estudio si estoy embarazada o lactando?
En lo referente a la seguridad de la madre o el feto no habría ningún problema. Sin embargo, los cambios hormonales y la estimulación en los pechos que produce la lactancia hacen que se observen alteraciones que no es posible diferenciar de las patológicas, por lo tanto, solamente hacemos estudios en estas condiciones bajo circunstancias especiales, como un hallazgo clínico previo.

¿Puedo hacerme el estudio si tengo implantes mamarios?
Sí, los implantes pueden alterar ligeramente la temperatura de los pechos, pero, en la mayoría de los casos, el resultado sigue siendo evaluable. De hecho, muchas mujeres prefieren la termografía, ya que no hay compresión del implante ni, por lo tanto, riesgo de dañarlo.​



Preguntas frecuentes